martes, 25 de noviembre de 2014

Qué debemos saber sobre nuestra piel.



Qué debemos saber sobre nuestra piel.

La piel es un sistema que tiene numerosas funciones.

Es el principal órgano protector del organismo; sin esa barrera de protección podríamos sufrir una infección masiva o un shock alérgico ya que protege nuestro cuerpo de daños externos, de la luz, de las sustancias químicas, de los cambios de temperatura y de la invasión de los microorganismos.

La piel interviene en la regulación de la temperatura corporal gracias a las glándulas sudoríparas que controlan la excreción de agua. El control de esa temperatura hace que nuestro organismo funcione correctamente.

Es también uno de los cuatro órganos de eliminación de toxinas (emuntorios), por lo que cualquier disfunción en ella puede afectar de modo indirecto a los otros tres órganos, que son riñón/vejiga,  pulmones e intestinos. 

Nuestra piel tiene una flora microbiana natural que contiene bacterias residentes que ayudan a proteger el organismo frente a la invasión de cuerpos extraños, por eso uno de los problemas que plantea el uso de antibióticos, desodorantes y antitranspirantes químicos, es la destrucción de esta flora natural, lo cual supone una vía de entrada para las infecciones y la reducción de la capacidad eliminativa de toxinas lo que puede repercutir en una sobrecarga de tóxicos en los otros órganos de eliminación.

Conviene destacar que durante el crecimiento embrionario, la piel y el sistema nervioso se desarrollan a partir de un mismo origen (ectodermo). Este hecho quizás nos de pistas de la estrecha relación que hay entre ambos sistemas.  Podríamos decir que hay una relación entre nuestro mundo interior y la forma en que éste se refleja hacia el exterior a través de nuestra piel. Así, si algunos problemas de la piel son el reflejo de trastornos internos, como tal deberían ser tratados.

La piel es nuestra barrera de defensa y de relación con el exterior, por lo que debemos mantenerla en perfecto estado. Para ello es necesario cuidar, limpiar e hidratar cada una de sus  células.

La Naturopatía se ocupa del individuo en su globalidad, considera el organismo como un sistema completo e integral, no como un conjunto de partes independientes. Emociones, pensamientos y aspectos externos juegan un papel tan importante en la salud como el estado físico de los distintos órganos y tejidos. 

¡Buena salud!

Ilustración de Santiago Girón (mi hermano).

1 comentario: