lunes, 29 de septiembre de 2014

Germinados

Recordando uno de mis artículos en la revista “Naturopatía para ti” aquí os dejo información sobre germinados.

Los germinados son semillas que al contacto con el agua, el aire y el calor van creciendo, momento en el que ya han sufrido unas alteraciones que los convierten en alimentos de un alto valor alimenticio, pero si además los plantamos estos germinados crecen más y al contacto con el sol se cargan de clorofila dando lugar a los brotes.

Como propiedades de los germinados podemos destacar las siguientes:
Las proteínas se convierten en aminoácidos, los carbohidratos son modificados en azúcares simples, las grasas en ácidos grasos, los minerales se hacen más asimilables y las vitaminas se desarrollan formidablemente durante la germinación. Por ejemplo en la soja el contenido de vitamina A se duplica en 48 horas, en 54 horas aumenta un 280% y en 72 horas un 370%. La vitamina C del trigo germinado aumenta un 600% en los primeros días de germinación y la vitamina E se triplica en cuatro días.
- La rica concentración de enzimas actúa sobre el metabolismo, favoreciendo la regeneración del torrente sanguíneo y del aparato digestivo.
- El consumo de germinados favorece una buena regulación intestinal y fortalecimiento del intestino, contribuyendo a desalojar gases y deshechos.
 Tonifica el sistema nervioso y rebaja el índice de colesterol malo.

El cultivo de germinados nos aporta unos beneficios que merece la pena mencionar. En primer lugar, hacer germinados nos da la oportunidad de ponernos en contacto con la naturaleza convirtiéndonos en productores y consumidores, así podemos controlar la frescura y la calidad del alimento. Son fáciles de cultivar, transportar y almacenar sin que se estropeen, lo que nos permite consumir un producto siempre fresco, fácil de digerir y asimilar por nuestro organismo, que nos aporta vitaminas y otras sustancias biológicas esenciales para nuestra salud. Además son muy baratos y podemos consumirlos a cualquier edad.
Podemos utilizar muchas semillas distintas como la alfalfa, el trigo, la soja, la lenteja, el garbanzo, el mijo, la calabaza, el centeno, etc. Y para cada una de ellas hay un periodo de germinación al igual que sus propiedades y características, como por ejemplo el sabor o el color, son también distintas entre ellas.
Para realizar un cultivo de germinados sólo necesitamos un germinador, agua y semillas de cultivo biológico pero si no tenemos germinador podemos usar un recipiente como un bote de cristal con una malla que usaremos de tapadera.



Cultivo de soja verde: Baja en grasas, alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico y  vitamina B1. Contiene los aminoácidos esenciales.






“Que tu alimento sea tu medicamento”
Hipócrates


No hay comentarios:

Publicar un comentario